El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata hizo una presentación ante el municipio y propuso un protocolo de seguridad.
El Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata realizó un presentación formal al intendente municipal Guillermo Montenegro para que solicite ante la autoridad competente la inclusión de la Abogacía entre las actividades exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), en función de la reanudación de los plazos progresiva dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
En un reunión en el Palacio Municipal, el presidente del Colegio de Abogados local, Fabián Portillo, planteó ” las necesidades de los colegiados”, explicó las “pautas propuestas en el protocolo de seguridad” presentado y también se abordaron “cuestiones vinculadas al ejercicio profesional y al servicio de justicia en general mientras perdure la situación sanitaria actual”.
Las peticiones de los letrados fueron escuchadas por el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martinez Bordaisco, y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, mientras que además del presidente del colegio profesional asistieron los integrantes de la Mesa Directiva, Federico Berté y Leandro Gabás, y la directora del Consultorio Jurídico Gratuito, Luciana Scherbarth.
Las medidas
Los profesionales del Derecho elevaron toda una serie de formas que se utilizarían en caso de poder atender al público, contemplando todas las medidas de seguridad como el mantenimiento de la distancia social, la provisión de alcohol en gel y la correspondiente atención a las personas previa solicitud de turnos. Además se contemplaría el traslado de los abogados desde sus domicilios particulares hasta sus estudios.
El control del cumplimiento de todas las medidas estaría en cabeza del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata, que además de General Pueyrredon abarca a Balcarce, Mar Chiquita y General Alvarado, nublando a unos 3 mil profesionales.
“Tuvimos una muy buena recepción y presentamos las mismas medidas en todos los municipios, siendo el local el más complicado por la densidad poblacional. Pero creemos que en poco tiempo más tendremos respuestas”, señaló a LA CAPITAL el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata, doctor Fabián Portillo. El optimismo del letrado se fundamenta en que otros departamentos judiciales lograron volver al trabajo, como el de Pergamino.